domingo, 25 de enero de 2015

Adiós, Malasangre; bienvenida, Indira Rendón

Fachada de Malasangre
La vie fleurit par le travail, vieille vérité
Rimbaud, Mala sangre

Unreal City/ Under the brown fog of a winter noon
T. S Eliot

Enrique G. Gallegos

1. ¿Qué se puede decir cuando una espacio cultural cierra sus puertas?, ¿qué, sobre todo, cuando ese espacio era tan íntimo y nuestro?, ¿es posible que estemos ante un tirón mayor en el empobrecimiento de nuestra experiencia estética en Guadalajara?, ¿a dónde acudirán ahora todos esos otros que hacían de Malasangre su morada?
     Fundado por Indira Rendón y Ricardo Alemán en 2009 —ambos pintores—, Malasangre se convirtió en el espacio par excellence de la poesía en Guadalajara. Pero había de todo: teatro, performances, exposiciones de arte, tocadas (y de todo tipo). Estaba en una etapa de expansión inaudita para un centro cultural independiente: contaban con una librería, una galería, una radio y era el centro de operaciones de toda una legión de agitadores culturales, desde editores, cartoneros, poetas, músicos y hasta pachecos, mariguanos y borrachines con pretensiones de artistas. Rendón y Alemán nunca dejaron de practicar una política de puertas abiertas para quien quisiera montar un espectáculo, una exposición o leer poemas; por malos que fueran, siempre había un foro donde expusieran o se les escuchará.
Sago e Indira Rendón
     2. Con el tiempo, Ricardo Alemán renunció e Indira debió hacerse cargo del espacio. Sólo una persona como ella podía sostener semejante proyecto. Siempre al filo de los pagos, exprimiendo hasta el último peso, tallando los ya de por sí deteriorados billetes; pero sólo alguien con su pasión, tenacidad, coraje y, por qué no, terquedad, podía mantenerlo. En los últimos años se fueron algunas personas y llegaron nuevos colaboradores: el legendario Sergio Fong, el Tecla, San Lalo Blues y todo lo que él represente para la cultura en Guadalajara. Llegó el Sago (de inestimable apoyo a Indira) y luego su banda de blues y otras mezclas. Llegó María del Rayo y el pintor Salvador Rodríguez —con sus inconformes trazos urbanos.
Teixeiro, Sergio Fong e Indira Rendón

     3. Malasangre no era un espacio que generara mucho aspaviento en los medios de comunicación. Su trabajo era a ras de suelo, pero consistente. Era humedad. A pesar de lo reacia que era Indira para las entrevistas, Malasangre sonaba. Y sonaba porque dejaba que los hechos hablaran por sí mismos; que el despliegue del poeta, el performancero, el músico y el aventurero, mostrara su fuerza o su podredumbre, su sonoridad o sus chorizos mal digeridos. Su nombre empezó a ser conocido en la ciudad de México y en el extranjero; extraño para un centro cultural independiente. Ello a pesar del desdén de ciertos medios de información de la cultura, plagados de periodistas güevones y boletineros del gobierno o de sus amigos. Por supuesto hubo periodistas como José Alfredo Sánchez en Radio UdeG o el poeta Ricardo Solís que, cuando trabajaba en La Jornada y gozaba de ciertas libertades, le dieron difusión. Enfatizo el adjetivo independiente porque Malasangre era verdaderamente independiente. Hoy que ese término se ha prostituido y surgen de su espectro toda suerte de engendros y cadáveres. Lo era y de tres maneras: de los poderes políticos, de los grupos culturales y de las lógicas del mercado. Una triple propuesta ética que desborda la cultura y convirtió a Malasangre en una gesta heroica. Lo que quiero decir es que posiblemente Malasangre estaba condenada a disolverse precisamente porque sus conquistas residían en su terca identidad. Lo diré de otra manera: para que Malasangre fuera lo que es y construyera su relato heroico, debía autoclausurarse. Siempre he admirado a los poetas suicidas porque tienen el don soberano de decidir, en el umbral de sí mismos, el cuándo y el dónde. Malasangre, a su manera, fue un poeta suicida que vivió contra el tiempo.
Los poetas Raúl Bañuelos, Artemio González, 
Alejandro Zapa, Pedro Goche y Ricardo Solís
     4. No creo que valga la pena lamentarse; no creo en la eternidad ni en que las cosas deban durar “por los siglos de los siglos”. Creo en la muerte, en la erosión y la finitud. Empero, pienso que tal vez unos años más de duración habrían permitido que algunos proyectos en marcha (la radio, la librería, el festival cartonero, la galería, los encuentros literarios…) maduraran y emigraran, asaltando desde sus cimientos la pobreza cultural de Guadalajara.
Eugenio Partida, Enrique G. Gallegos 
y Pedro Goche

5. Hubo un tiempo en que no dejaba de ser simpático encontrar el prefijo mala de Malasangre en cafés, cantinas y centros culturales. Así apareció el Malaleche, el Malahierva, el Malasaña, y así sucesivamente. Así era de enérgico el sonoro prefijo Malasangre  que abrevaba en el poema homónimo de Rimbaud. El mal de la poesía puede ser fecundo; mal que el artista lleva en la sangre y con el que decididamente le planta cara al mundo con sus otras maldades y se vuelve una prodigiosa yerba de trasformación y resistencia.
     6. Sé de mucha gente que hizo de Malasangre su cantina, su hoyo, su morada; por qué no, su ramera; su zona de descanso, de despliegue, de lucha y espacio para tramar aventuras y confabular nuevos mundos; algunos que conozco y otros que no. Imposible nombrarlos a todos. Y luego las historias de asiduas parejas de amorosos que, en el recital del poema, rompían su relación. O aquellos que en medio de la cerveza, el chisme del momento, la penumbra y el poema que anida en la conversación, lograron advenir grandes amigos o pasar a enemigos irreconciliables.
Tendedero de la poeta 
y costurera Judith Satán
     7. La lista de los escritores, poetas, narradores, pintores, músicos y una fauna variopinta que pasó por sus salones, es inmensa. Son legión; pero también surgieron rupturas entre amigos; algunas muy tristes. Sin duda en un espacio cargado de tanta identidad y a fuerza de rondar sus salones, las personas se convierten en habitúes, los conflictos se vuelven inevitables, los malentendidos y las disputas afloran.  Se confunde a la cantina con la casa familiar, al amigo con el padre, a la poeta con la madre, a la mesera con la sirvienta. Edipo, Layo y Yocasta rumian sus desdichas sin saberlo. Y, con tanta confusión, estalla el conflicto. Pero Indira Rendón —lo decía líneas arriba— nunca dejó de practicar una política de puertas abiertas y tuvo que tomar decisiones, algunas difíciles —durante  varios años— para sacar adelante a Malasangre de múltiples obstáculos. Cada inicio de año era complejo, cuentas que saldar, pagos que realizar. Como otros centros culturales, debió abrir como fonda y realizar eventos en la semiclandestinidad, siempre con el riesgo de la clausura. Quizás el principal error fue no consolidarlo financieramente. Pero en cuanto escribo esto, me pregunto, ¿era posible para un proyecto de la diversidad, envergadura y complejidad como Malasangre, que apostó deliberadamente por ser el centro de los márgenes?, ¿es posible que el arte y el valor de cambio, como decían los viejos marxistas, convivan? Sí, a condición de que el primero se transmute cínicamente en una cruda mercancía. Para Malasangre, con su terquedad para rechazar esa apestosa connivencia, era imposible. Por ello, cada año se veía el izamiento del hacha sobre su cabeza. La temible calaca tiliki y flaca en busca de sus despojos…
En Memoria de Alicia Lozano.
El pintor Salvador Rodriguez
     8. Durante varios años Indira Rendón pintó un mural en el que aparecen varios escritores, músicos y habitúes de Malasangre (Raúl Bañuelos, Dante Medina, Miguel Ángel Áviles, Mauricio Ramírez, Marco Antonio Gabriel, Xel-Ha López, Lisi Turrá, León Chávez Teixeiro, Roberto García, Mavi-Robles Castillo, Miguel Ángel Hernández Rubio, Juan Cervantes, Fanny Enrigue, Antonio Macías, Víctor Hugo Abrego, Paty Mata, Pedro Barbosa, Isra Soberanes, Mario Z. Puglisi, Anúk Guerrero y otros que aparecieron y desaparecieron conforme los habitués del lugar fueron cambiando). Y luego está la espectral silueta de Sergio Fong trazada por el pintor Salvador Rodríguez: un humo de cigarro que se alza e inunda con su sombra las noches de helada cerveza. Será una lástima si se pierden.
El mural pintado por Indira Rendón.
A la izquierda, Arehf Palacios.
     9. Termino con una obviedad orgánica: la muerte es el destino de todo ser viviente. Y aunque somos seres finitos atravesados por la sed de vivir, los últimos alientos también pueden ser los primeros.  "En mi fin está mi principio", diría Eliot. Aquí termina Malasangre: un espacio vivo, poético en su mobiliario, en su vieja casona, en sus murales, en sus tachaduras de las paredes, en sus poéticos insultos, mil veces tachados y reescritos en los baños; pero seguro Indira Rendón iniciará otra aventura. Porque Malasangre era Indira, ella le inyectó su fuerza, su vitalidad, su creatividad, su terquedad por estar en un mundo que derrocha miseria y podredumbre y que si no tiene empacho en desaparecer a 43 estudiantes, menos en imponer obstáculos a los espacios culturales (un relato de ineptitud gubernamental que habrá que hacer). Si hay justicia en este mundo esa vendrá de la memoria de cada uno de los escritores, poetas, narradores, pintores, músicos y parroquianos que atravesaron el umbral de Malasangre. 
     Porque el arte siempre ha sido eso: atravesar umbrales, entrar en claroscuros, en oscuridades luminosas. 
     Porque entrar en Malasangre era eso y, además, era posible.
     Adiós Malasangre; bienvenida Indira Rendón.
     
La mayoría de las siguientes fotos fueron tomadas de algunos perfiles de facebook; aunque sería necesario hacer un relato visual-fotográfico más preciso de personas, hechos, acontecimientos: 


Entrada a Malasangre
Primeras noches cartoneras en 2013
Ricardo Alemán e Indira Rendón

En el control de las máquinas de Malasangre 
Radio, Pavel Fong

Desde el DF: Latas de Atún, Mónica Gameros y Alex Morales
Salvador Rodríguez, Sergio Fong y a la derecha, María del Rayo

Los peruanos Piero Ramos Rasmussen, Arehf Palacios (Mx),
Franco Osorio-Antunez y el español Jose Mayoral Elizagarate


Estrella, sobre el suelo y
aburrida de los poetas

A la izquierda y sobre el muro el trazo del pintor Salvador Rodríguez

Flyer de las Noches cartoneras de 2014

Gerardo Enciso y el Sago


El pintor José Luis Malo

Marco Antonio Gabriel

Mavi Robles, Iván Antillón y Fer Zaragosa, Maca

Parados: Sergio Fong, Isra Soberanes, Carlos Chávez, Roberto García, 
Fanny Enrigue. Sentada a la derecha: Eliana Galáctica

Neri Tello

Nota de Ricardo Solís en La Jornada.
En la foto: Pedro Valderrama, Sergio Fong, Isra Soberanes y Marco Antonio Gabriel

Paty Fong

Sihara Nuño

Taller impartido por Juan Manuel García
de la Cartonera la Cecilia
La banda Malasangre: Lourdes Espinoza,
Marcia Hernández, Santiago Vázquez, Sago
Sara Raca
Armando libros en el taller cartonero
Miguel Ángel Aviles y Dora Moro
Miguel Áviles, Dante Medina, Roberto García y Miguel Reynoso
Intervención danza-poesía, Tanya Cosía y Ailyn Arellano, 2011
Juan Cervantes, Marco Antonio Gabriel
y a la izquierda, Roberto García 
Cuando eramos felices: Paty Fong, Marco Antonio Gabriel, Indirá Rendón
  y Miguel Áviles
Fin de año 2011: Mónica Gonzáles, Indira Rendón,
Verónica Sandoval, Enrique G. Gallegos y Helena Salazar
Lectura de poemas de niño.
El eNe con el micro 
Luis G. Abbadie, 2010. Atrás, Indira
Ángel Ortuño
Juan Marco Cháves y Elba Vega
Karla Mora, afinado la lira...
Erick Nolazco y Sihara Nuño
El palomazo alemán/kazakhstano
de 
Jania Kudaibergen
A la derecha la poeta peruana, Julia Wong
Los wixárikas siempre estuvieron
presentes en Malasangre
Club de jazz
de Armando Segovia Romero
Erandini Aparicio
Miguel A. Chávez, Nahum Acosta,
María Amor y Luis Abbadie
Nadia Arce y Carlos Vallín
Marco Antonio Gabriel y Renata Bisnacida
Berónica Palacios, Dante Alejandro Velázquez
y Marco Antonio Gabriel

Xiuj Tik
Pedro Valderrama y Fernando Toriz
Sergio Fong y Xel-Ha López
Fabián Muñoz, Jesús Cruz Flores, Blancas Batiz,
Sergio Fong

2 comentarios:

CARMEN PEÑA DE ROMO dijo...

!Que triste que desaparezca -por motivos económicos- un espacio cultural que albergaba a tantos artistas.
Pero, estará siempre en la memoria de aquellos que lo hicieron su lugar, su refugio y su plataforma.
Felicidades a Indira, por todo ese tiempo de esfuerzo y estén seguros de que todos los que de alguna manera nos movemos en el ámbito literario, oímos, fuimos, conocimos y valoramos a MALASANGRE.

Enrique G. Gallegos dijo...

Gracias Carmen!!